La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares —así como la de su secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz— obligó a detener la propuesta de proveer educación universitaria gratuita en línea como una iniciativa gubernamental, medida presentada durante el tercer Mensaje de Situación de Estado en abril y oficializado mediante Orden Ejecutiva (OE).
La OE creó un “Comité multisectorial para facilitar y promover acceso gratuito a la educación postsecundaria”, que tenía a su cargo evaluar los obstáculos enfrentados por los estudiantes a nivel postsecundario en la Isla para iniciar y culminar sus estudios, así como facilitarles el acceso gratuito a este nivel educativo.
El documento fijaba un período de 120 días para que el comité tomara una determinación sobre los pasos a seguir, plazo que venció en agosto. A principios de ese mes, el 2 de agosto, se efectuó la renuncia de Rosselló Nevares, precedido por alrededor de 17 días de manifestaciones y desasosiego. Su mano derecha y quien presidía el comité, Llerandi Cruz, también dejó su cargo en esa fecha. Posteriormente, el 7 de agosto, Wanda Vázquez Garced —entonces secretaria del Departamento de Justicia— juramentó como gobernadora.
“Ese comité está en ‘hold’. Estamos esperando a que la señora Gobernadora, de acuerdo a su agenda de trabajo, vuelva a convocar”, expresó el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez.
Al preguntársele a la actual secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, la funcionaria indicó que no había evaluado la iniciativa. De acuerdo a la OE, la Secretaria de la Gobernación tendría a su haber convocar, dirigir y establecer la agenda de las reuniones del comité y dirigir las operaciones diarias, así como organizar las recomendaciones aprobadas.
“La verdad es que no he evaluado eso. Tendría que mirarlo, porque de verdad no hemos evaluado eso”, respondió Laboy Alvarado al ser interceptada en La Fortaleza.
Una OE sirve para establecer la política pública de la Administración, sin embargo, al momento se desconoce cuál es la visión de la gobernadora Vázquez Garced respecto a la educación pública en línea.
Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Educación encontró que 258,474 personas se graduaron de escuela superior en Puerto Rico entre el 2009 y el 2018, por lo que esa sería la cantidad estimada de posibles beneficiarios de esta iniciativa.
El comité se reunió un total de dos veces: el 17 de mayo y a principios de junio. Luego del primer encuentro, se determinó que el único criterio de elegibilidad para participar de la iniciativa sería haber completado el cuarto año de la escuela superior, además de que se le impusieron unas tareas a los distintos miembros.
El comité se componía de: los secretarios de Educación, Gobernación, Asuntos Públicos y Política Pública, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Principal Ejecutivo de Innovación e Información, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, un miembro de Junta de Instituciones Postsecundarias y tres miembros nombrados por el Gobernador a su discreción que, al final, no fueron nombrados.
Capacidades limitadas
Al evaluar los grados y certificaciones ofrecidos en las instituciones postsecundarias adscritas al Departamento de Educación y cuyo ofrecimiento en línea sea viable, la agencia presentó una oferta limitada.
Los ofrecimientos, centralizados en el Instituto Tecnológico de Puerto Rico en sus Recintos en San Juan, Manatí, Ponce y Guayama, así como el Instituto de Troquelería y Herramentaje en Bayamón y el Puerto Rico Aviation Maintenance Institute en Ceiba se enfocan en contabilidad, administración de empresas, facturación de servicios médicos, tecnología de sistemas de computadoras y aviación.
Estos hallazgos contrastan con la información sometida por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que debía identificar las oportunidades de empleo existentes y las que se proyectaban que tendrían demanda a mediano plazo. Estos datos se utilizarían para definir qué grados o certificados se ofrecerían en la plataforma educativa en línea propuesta por el gobierno.
Por escrito, la agencia indicó que le remitió al Comité dos documentos: “Proyecciones a Largo Plazo por Industrias 2016-2026” y “Proyecciones a Largo Plazo por Ocupación 2016-2026”.
De las 30 ocupaciones que los estudios esperan que registren un mayor número de plazas vacantes anuales a largo plazo, solo tres requieren un grado de bachillerato, mientras que dos solicitan “algunos estudios universitarios sin grado”. El resto “no requiere credencial de educación formal” o, en lo menos, se necesita un “diploma de Escuela Superior o su equivalente”.
A corto plazo, o sea, de cara al segundo trimestre del 2020, el sector de la construcción supone ver un aumento a 28,608 empleos, comparado con los 25,983 empleos registrados el segundo trimestre de 2018. Igualmente, en términos de empleos nuevos, el próximo año vería un aumento en la manufactura de productos de metal, la ingeniería de construcción pesada y civil, así como el empleo por cuenta propia no-incorporado y la manufactura de computadoras y productos electrónicos.
Mientras, según los datos, los empleos en la industria de alojamiento, que incluyen hoteles y moteles, además de tiendas misceláneas, la agricultura y el gobierno estatal —menos los hospitales y educación— disminuirían drásticamente en comparación con las demás industrias.
A largo plazo, el panorama es completamente distinto. De acuerdo a las proyecciones, las industrias con mayor crecimiento en empleo serán las de transportación terrestre de pasajeros y las tiendas de productos para la salud y cuidado personal, seguidas de servicios ambulatorios de salud y facilidades residenciales de cuido y enfermería.
Sin embargo, en una mirada hasta el 2026, los enfermeros graduados y los gerentes financieros ocupan los primeros lugares de las diez ocupaciones de mayor aumento en empleos nuevos que requieren un grado de bachillerato. En cuanto a las ocupaciones de mayor crecimiento, los diseñadores de aplicaciones de programas ‘software’ y los analistas de investigación de mercado y especialistas en mercadeo lideran la lista.
Entre las tareas asignadas, la Universidad de Puerto Rico (UPR) tenía que presentar qué grados universitarios tienen mayor necesidad y demanda en la Isla y la viabilidad de ofrecerlos en línea y si había concretado su interés de administrar la plataforma.
Mientras, la oficina del Puerto Rico Innovation & Technology Service (PRITS) tenía que identificar las posibles plataformas y las entidades que pudieran participar en el manejo de la iniciativa, sin embargo, La Fortaleza no contestó la petición de información —enviada por correo electrónico— para saber el estatus de esta tarea.