Cursos online gratis: 5 opciones para capacitarte durante la cuarentena

cursos-online-gratis-5-opciones-para-capacitarte-durante-la-cuarentena

La cuarentena es un momento para aprovechar y capacitarse con cursos online gratis, tanto para niños como para personas adultas

La capacitación es uno de los elementos más valiosos y buscados actualmente en el mundo laboral. Cualquiera sea el rubro en el que se desempeñe un trabajador, lo más importante es su capacidad para llevar adelante sus tareas y hacerlo de manera eficiente, de acuerdo a los lineamientos de la compañía y del mundo en el que se mueve. Hacer cursos online gratis es una de las alternativas que existen para poder incrementar la capacitación y, así, aumentar las habilidades y conocimientos que se pueden ofrecer en el mercado de trabajo.

La gran ventaja de los cursos online gratis es que se pueden hacer en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. No es necesario estar presente y trasladarse a un sitio específico, sino que se pueden hacer desde la comodidad del hogar, en el espacio de trabajo o donde a cada persona le parezca más conveniente.

Cursos online gratis en las mejores universidades del mundo

Otras de las alternativas para encontrar cursos online gratis para hacer durante el período de aislamiento -y después también, claro, es la plataforma edX. Allí se pueden hallar cursos online gratis de diversos rubros, que van desde formación profesional en áreas como marketing hasta cursos online gratis de idiomas o ciencias humanas.

La gran ventaja que presenta esta plataforma es que dispone de cursos online gratis de entidades educativas destacadas a nivel mundial. Todos los usuarios que ingresen allí podrán encontrar cursos online gratis de Harvard, del MIT, de la empresa IBM, de la Universidad Javeriana de Colombia, de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras instituciones.

De este modo, los interesados tendrán la posibilidad de capacitarse con cursos online gratis y de enriquecer así su formación personal y profesional, algo que es fundamental y cada vez más importante al momento de buscar trabajo o de sumar habilidades y cualidades en relación a su área de desempeño laboral.

edX permite encontrar los cursos online gratis por temática -idiomas, ciencias sociales, ingeniería, ciencias humanas, entre otros rubros-. Cualquier persona que esté interesada en un tema en particular podrá hallar todos los cursos online gratis disponibles en ese sentido.

Además, tiene la posibilidad de buscar los cursos online gratis por institución educativa. Esto significa que quien necesite o quiera capacitarse en Harvard o en el MIT podrá buscar específicamente todos los cursos online gratis que ofrecen dichas instituciones.

Otro de los puntos a destacar es que se ofrecen cursos online gratis en universidades nacionales, como la Universidad Nacional de Córdoba o la Universidad de Rosario, dos entidades muy reconocidas a nivel local, pero también con prestigio en otras partes del mundo. Ambas universidades son miembros de la comunidad edX desde hace tiempo y brindan, así, cursos online gratis. Tal como de mencionó, es una forma de hacer llegar el conocimiento a todas las personas que quieran o necesiten obtenerlo, independientemente de dónde estén. La ampliación en el acceso a la información y a la capacitación es una de las grandes ventajas que brindan los cursos online gratis, así como cualquier otra actividad formativa que se pueda hacer a distancia.

Los cursos online gratis son una gran alternativa durante el aislamiento

Los cursos online gratis son una gran alternativa durante el aislamiento

Cursos online gratis: ¿y el certificado?

Es importante tener en cuenta que los cursos online gratis que se ofrecen en edX, al igual que sucede en la plataforma Coursera, no incluyen el certificado final. Al momento de incribirse el usuario verá dos alternativas. Una de ellas es paga e incluye la emisión del certificado digital finalizado el curso, mientras que la otra permite la capacitación sin costo alguno.

Este punto puede ser esencial para aquellas personas que necesiten hacer un curso online gratis y requieran del certificado final para incluirlo en su curriculum o para mostrarlo en el lugar de trabajo. No obstante, no todos los interesados en cursos online gratis necesitan este documento, puede que haya quienes solo buscan hacerlo para sí mismos, para potenciar su emprendimiento o simplemente para aprender. En esos casos, donde el certificado no es necesario, los cursos oline gratis son una herramienta muy valiosa.

En este sentido, cada persona evaluará su caso particular, en función de sus requerimientos y expectativas, y podrá decidir si el curso online gratis le sirve o no. En cualquier caso, siempre existe la opción de hacerlo de manera paga y obtener, así, el certificado que acredite la asistencia y finalización del curso.

Harvard y Yale: dos universidades que ofrecen cursos online gratis

Los cursos online gratis de Harvard se dictan a través de la plataforma edX. La universidad es una de las más prestigiosas a nivel mundial y permite acceder a la capacitación de manera gratuita y desde el hogar; solo es necesario saber inglés, porque los cursos se dictan en ese idioma, y tener acceso a internet, claro.

Los cursos online gratis de Harvard son de lo más diversos. Sus temáticas van desde salus hasta videojuegos y tienen una amplia variedad de temás para aprener. Literatura, Historia, ciencia de datos, anatomía, principios de bioquímica, religión, innovaciones en el cuidado de la salud, son algunos de los tópicos sobre los que versan muchos de los bde la universidad de Harvard.

El único elemento que se debe tener en cuenta, como ya se explicó, es el pago de la certificación. El curso online es gratis, claro, pero el certificado debe abonarse. De cualquier modo, puede que en muchos casos el usuario no lo necesite y, aún así, haya podido acceder a contenido de alta calidad en una de sus áreas de interés.

La Universidad de Yale, por su parte, dicta cursos online gratis a los que se puede acceder a través de la plataforma Coursera. Las capacitaciones, al igual que sucede con las de Harvard y con muchas otras disponibles en internet, son sumamente diversas. En estos cursos online gratis la certificación también es paga para aquellos estudiantes que la quieran o la necesiten para sus empleos.

Yale ofrece, entonces, cursos online gratis de ciencia del bienestar, de mercados financieros, de salud global y sus cuidados, de introducción a la música clásica, de política moderna, de arquitectura de ciudades históricas como Roma, y de cambio climático, entre otros temas de elevado interés para la comunidad.

Cada uno de esos cursos online gratis brindará actividades prácticas para que las personas pongan a prueba sus conocimiento y recomendará, además, lecturas complementarias al contenido de la capacitación. De este modo, se busca que los usuarios reafirmen la información que adquieren de manera teórica en el curso online gratis y puedan realmente saber si van aprendiendo y ganando habilidades que luego podrán llevar, en algunos casos, a su práctica laboral.

Las mejores universidades del mundo ofrecen cursos online gratis

Las mejores universidades del mundo ofrecen cursos online gratis

Los chicos también pueden hacer cursos online gratis

Debido a la propagación de COVID-19, la enfermedad que produce el coronavirus, las clases presenciales en todos los niveles están suspendidas. Desde los jardines de infantes hasta las clases de posgrado han tenido que someterse al régimen de aislamiento.

En ese contexto, desde los niños más pequeños hasta los adultos que iban a la universidad debieron adaptarse a una forma diferente de aprender. Para los alumnos de la secundaria, para quienes cursan carreras terciarias, universitarias o de posgrado, el aprendizaje virtual puede resultar más amigable y sencillo. En general, se trata de personas más habituadas a desarrollar la totalidad o una parte de sus actividades académicas a través de los medios digitales.

Ahora bien, los más chicos, aunque son nativos digitales, no siempre han adquirido esta manera de aprender, no tienen las herramientas o, en el peor de los casos, no tienen los recursos para hacerlo.

Entonces, como la capacitación y el aprendizaje son esenciales, es importante acompañar a los más chicos en este proceso, que es difícil para ellos como lo es para muchas otras personas. Además de asistir a clase, ¿los más chicos pueden hacer cursos online gratis? Claro que sí. Es probable que necesiten ayuda de sus padres, de sus hermanos o tutores, tanto para el momento del curso online gratis como para hacer tareas o continuar con el aprendizaje, pero claro que pueden.

Estos son algunos de los cursos online gratis que pueden interesarle a los más chicos y que incluso pueden ayudarlos para complementar los contenidos de la escuela.

Smartick

Para los chicos y chicas que necesiten reforzar los contenidos relacionados a las matemáticas, Smartick es la herramienta correcta. Se trata de un curso online gratis personalizado, que se adapta al ritmo y nivel de cada niño. Es importante tener en cuenta que detrás del proyecto, hay una gran cantidad de profesionales de la educación que harán el aprendizaje más eficiente. Desde psicólogos, profesores y pedagogos, todos están disponibles para responder a cualquier duda que pueda surgir en relación a este curso online gratis. 

Para comenzar con este curso online gratis, Smartick cuenta con un test gratuito que permite identificar si los niños tienen algún tipo de dificultad para aprender y recordar los principios de la matemática.

Cuando el niño o niña finaliza el test, el curso online gratis emite un reporte. Allí señala las fortalezas y debilidades que tiene la persona y permite comenzar a aprender.

Duolingo

Duolingo es una web y una app donde se pueden hacer cursos online gratis de cualquier idioma y al ritmo que sea necesario para cada persona. Aunque podría pensarse como una herramienta para adultos, lo cierto es que en Duolingo los más chicos también pueden hacer cursos online gratis. 

Esta aplicación puede servirles para reforzar los contenidos que sus maestros les enseñan en la escuela, pero también puede ser útil para aprender otros idiomas por su cuenta.

En Duolingo se pueden hacer cursos online gratis de cualquier idioma. A medida que se vaya aprendiendo se irán desbloqueando nuevos niveles de enseñanza. La forma de aprender que tiene esta herramienta de cursos online gratis es muy similar a la que se utiliza en el jardín o en la escuela primaria. Se aprenden colores, animales, objetos, y poco a poco se van incorporando contenidos relacionados a la gramática del idioma en cuestión.

Los niños también pueden aprender con cursos de online gratis

Los niños también pueden aprender con cursos de online gratis

Para comenzar con este curso online gratis los niños podrán proponerse sus propias metas y, para no dejar de lado el aprendizaje, Duolingo enviará constantemente recordatorios para que vuelvas a retomar tus clases. Dado que está disponible desde la web y desde su aplicación para Android y iOS el niño podrá hacer su curso online gratis desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Mundo primaria

La ventaja de Mundo Primaria es que ofrece muchos recursos y juegos que favorecen el aprendizaje de materias que se dan en el colegio, como matemáticas, lengua, idiomas, dibujo, ciencias y muchas más.

Además de eso, la plataforma de cursos online gratis ofrece la opción de descargar e imprimir fichas para colorear o hacer otros ejercicios. Sin lugar a dudas, esta herramienta de cursos online gratis constituye una opción ideal para que los más chicos puedan aprender de forma divertida a través de cursos dinámicos y entretenidos.

Little Smart Planet Pro

Esta es otra herramienta de cursos online gratis que permite combinar el aprendizaje con el entretenimiento. Al igual que Duolingo se puede instalar como app o utilizar desde la web, de modo que los más chicos podrán hacer cursos online gratis desde cualquier dispositivo.

Little Smart Planet es una plataforma de suscripción de juegos educativos que sirve para que los niños refuercen los conocimientos adquiridos en las asignaturas de sus escuelas. La aplicación hace especial énfasis en juegos educativos de matemáticas, lengua e inglés.

La plataforma fue desarrollada por pedagogos y expertos que avalan este método de aprendizaje y han pensado especialmente cada curso online gratis. 

Hay cursos online gratis dirigidos especialmente a los más chicos

Hay cursos online gratis dirigidos especialmente a los más chicos

Academons Primaria

Esta es otra alternativa para que los niños no dejen de lado el aprendizaje y puedan hacer cursos online gratis. Se trata de un juego móvil en el que es posible aprender inglés u otros idiomas, así como ciencias naturales, sociales y matemáticas.

A través de juegos, los niños podrán reforzar todo lo que han aprendido en clases con actividades sencillas y rápidas. Es importante tener en cuenta que la aplicación está más pensada para niños de 8 a 12 años de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *