Blockchain en los salones de clases – ¿Cómo se puede mejorar la educación?

Blockchain en los salones de clases - ¿Cómo se puede mejorar la educación?

La tecnología Blockchain ha demostrado ser un catalizador del cambio en una amplia variedad de industrias en los años transcurridos desde la creación de Bitcoin (BTC) en 2009. La creación posterior de varios proyectos Blockchain y Altcoins ha demostrado que la tecnología Blockchain puede proporcionar cambios innovadores en un amplio espectro.

El mundo de las finanzas, la logística e incluso el derecho se ha beneficiado directamente de las diversas aplicaciones de la tecnología Blockchain. Otro sector que está empezando a aceptar sus beneficios potenciales es el de la educación. Las instituciones educativas son una pieza fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y la industria no se ha quedado atrás en términos de adopción, implementación, así como en la investigación y desarrollo de las aplicaciones de la tecnología Blockchain.

El poder de la inmutabilidad sin confianza

Una de las piedras angulares de la tecnología de las redes Blockchain es su naturaleza descentralizada. Bitcoin y Ethereum (ETH) son esencialmente libros contables inmutables que almacenan información y valor. Su éxito ha proporcionado un medio para que los individuos e instituciones almacenen información que no puede ser alterada o eliminada por un tercero.

La aplicación de la tecnología Blockchain en este sentido la convierte en un candidato perfecto para el mantenimiento de registros, pruebas de propiedad intelectual, credenciales y registros académicos. Esto se ha hecho realidad en 2019.

Uno de los mejores ejemplos proviene de la denominada “isla del Blockchain” de Malta. En un movimiento importante tanto para la tecnología Blockchain como para la educación, el gobierno maltés firmó un contrato para que todos los registros educativos del país se almacenen en una red Blockchain. El proyecto piloto de dos años de duración se llevará a cabo en colaboración con el desarrollador de software Learning Machine. El proyecto pretende almacenar todos los registros de las instituciones educativas de Malta.

Learning Machine ha sido pionera en este espacio desde hace algún tiempo, habiéndose asociado con la universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2017 para expedir diplomas digitales a un selecto número de graduados. El proyecto piloto permitió a los estudiantes solicitar y tener acceso a las versiones digitales de sus respectivas titulaciones, que son verificables y a prueba de manipulaciones.

Estos certificados fueron emitidos utilizando el estándar abierto de Blockcerts. La tecnología se basa en los primeros programas creados por Learning Machine y MIT Media Labs en 2016. El software permite a los usuarios crear, compartir y verificar registros digitales. Éstos se almacenan en una red Blockchain y se protegen criptográficamente. Desde enero, Universidad de Bahrein también ha comenzado a expedir diplomas y certificados utilizando Blockcerts.

Almacenamiento de datos

Existen otros casos de tecnología Blockchain que se utilizan para almacenar y controlar los registros académicos. En febrero de 2019, Sony y Fujitsu confirmaron que este año se lanzaría un proyecto piloto que utilizaría la tecnología Blockchain para registrar los datos y las calificaciones de los cursos. La empresa conjunta hará que los estudiantes extranjeros participen en un curso de prueba para el examen de aptitud del idioma japonés. Los estudiantes utilizarán la plataforma en línea Fisdom de Fujitsu para tomar el curso, mientras que los servicios en nube de Blockchain de Educación Global de Sony registrarán los resultados de los exámenes y los datos del curso.

El objetivo del proyecto es dar a Human Academy, una escuela de idiomas para estudiantes extranjeros y socio en el emprendimiento, la capacidad de cotejar los resultados de la Blockchain con los certificados presentados por los estudiantes en el programa. El objetivo final es dar a la institución la capacidad de juzgar con precisión el dominio general del idioma y las habilidades de los futuros estudiantes.

El gobierno de Singapur ha impulsado su propio sistema para proporcionar certificados digitales a los graduados de 18 instituciones educativas diferentes. La iniciativa se anunció en mayo de 2019 y utiliza su propia plataforma OpenCerts, que funciona desde la plataforma Ethereum para proporcionar y verificar certificados digitales.

Una universidad suiza también está estudiando una solución Blockchain para combatir el aumento constante de diplomas falsos. En septiembre de 2019, la Universidad de St. Gallen introdujo un proyecto piloto que utilizaría la Blockchain de Ethereum para verificar la validez de los diplomas.

Trabajar con Block Factory, una startup Blockchain radicada en suiza, permitirá a la universidad verificar las credenciales académicas casi inmediatamente, resolviendo un proceso que tradicionalmente lleva días completar. La universidad creará diplomas digitales utilizando la plataforma de certificación de la empresa.

Andorra, un pequeño país enclavado en las montañas de los Pirineos, también ha buscado la tecnología Blockchain para almacenar los registros académicos. El gobierno del país anunció planes para digitalizar los resultados de la educación superior nacional utilizando tecnología Blockchain en febrero de 2019. La inmutabilidad es el principal beneficio citado, mientras que la tecnología también reducirá los gastos relacionados con el procesamiento y almacenamiento actual de los resultados académicos.

El Instituto de Tecnología de Alberta del Sur de Canadá también ha adoptado la tecnología Blockchain para proporcionar copias digitales de los diplomas a la clase que se gradúa en 2019. Cerca de 5.000 estudiantes tendrán acceso a sus diplomas en una red Blockchain y podrán compartir estos documentos, eliminando así la necesidad de que los ex alumnos obtengan copias de sus registros académicos y certificados únicamente con la institución. También permite a los reclutadores y empleadores verificar fácilmente la autenticidad de los registros de los estudiantes.

Grados y cursos de Blockchain

Dado que la tecnología Blockchain es construida y mantenida por los desarrolladores de software, es necesario impartir cursos sobre el tema. La Universidad Dublin City lanzó recientemente un programa de Maestría en Distributed Ledger Technology (DLT), Tecnología de Libros Distribuidos en español, que está dirigido a profesionales de IT y Ciencias de la Computación con una licenciatura con honores. La certificación fue desarrollada por ICT Skillnet y Blockchain Ireland mediante la identificación de las habilidades y conocimientos necesarios requeridos por los ingenieros de la tecnología Blockchain.

A principios de este año, una iniciativa encabezada por dos universidades surcoreanas verá el lanzamiento de todo un Campus de tecnología Blockchain impulsado por su propia criptomoneda.

Se espera que la asociación entre la Universidad de Yonsei y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang se inicie a finales de 2019. Según los informes iniciales, el campus utilizará un sistema de intercambio de conocimientos basado en una red Blockchain denominada Engram. La plataforma estará impulsada por un sistema de recompensas con su propio token llamado Neuron, que será canjeable por bienes en el campus.

Sin embargo, este no es el primer campus Blockchain. La Universidad de Turquía Bahçeşehir abrió un centro de tecnología Blockchain en la Universidad Northeastern de Boston para proporcionar información sobre el sector en el campus. La Universidad de Turquía espera conseguir financiación en los Estados Unidos para su sector Blockchain y atraer talento en este campo al país.

En los EE.UU., la Universidad de Pensilvania presentó recientemente un nuevo curso sobre fintech que incluye módulos sobre criptomonedas y tecnología Blockchain. Además, una importante empresa de capital de riesgo, Andreesen Horowitz, anunció sus planes en octubre de 2019 para poner en marcha una escuela que se ocupe de las empresas de IT centradas en criptomonedas.

Interesantemente, la “Crypto Startup School” de Andreesen Horowitz será gratuita para los estudiantes. La firma cree que las empresas de nueva creación tienen el poder de impulsar la innovación en el espacio de criptomonedas, al tiempo que ayudan a las empresas convencionales a encontrar formas de utilizar las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Matriculación escolar

En un caso único, la tecnología Blockchain también se está utilizando para gestionar la matriculación nacional de los niños pequeños en los jardines de infancia de Kazajstán. El país exige que todos los padres soliciten la inscripción de sus hijos en los jardines de infancia locales, y esto se hace principalmente por escrito. El proceso se digitalizó en 2018, pero fue criticado por los errores cometidos con el almacenamiento de datos.

Se propuso y aceptó una solución basada en la tecnología Blockchain, y a partir de febrero de 2019, este proceso se ha llevado a cabo mediante un sistema automatizado y transparente. Esto permite a los padres llevar un registro y hacer cambios en los jardines de infancia en los que prefieren que se coloque a sus hijos.

Posibles aplicaciones futuras

La última década ha demostrado que la tecnología Blockchain puede mejorar un gran número de procesos existentes. En el sector de la educación, se utiliza principalmente para almacenar y verificar registros. Sin embargo, la tecnología también podría aprovecharse para mejorar los sistemas bibliotecarios en todo el mundo, como exploró la escuela de información de la Universidad Estatal de San José.

La escuela propone que la tecnología Blockchain se pueda utilizar para crear y administrar un sistema de metadatos para bibliotecas. Esto permitiría compartir entre pares libros, documentos e información que también pueden ser encriptados. Una red Blockchain podría gestionar fácilmente el acceso a determinado material, así como en función de los permisos concedidos a determinados usuarios.

Las opciones son potencialmente infinitas cuando se trata de las aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector educativo. Todo, desde la asistencia hasta el mantenimiento de registros, puede gestionarse mediante redes Blockchain, y todos estos son casos que se están explorando activamente.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *