Carece 34 por ciento de la población de acceso a internet

carece-34-por-ciento-de-la-poblacion-de-acceso-a-internet

Es preciso abatir la brecha digital que se tiene en materia de Internet, porque al menos un 34 por ciento de población no cuenta con este servicio y porque no toda domina el conocimiento digital para todas las actividades que se presentan y, más aún en estos tiempos de Covid-19, donde varias personas realizan su trabajo desde su casa.

Bajo ese fundamento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, informó que se analizará y dictaminará la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de internet gratuito.

Se trata de una iniciativa que presentó ese diputado de Morena, quien refirió que se trata de hacer las modificar pertinentes para que el Estado garantice el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el acceso gratuito de banda ancha e internet en todo el territorio nacional.

Dejó asentado que el documento que promueve va dirigido a que el gobierno federal establezca condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios, a la vez que indicó que, derivado del confinamiento y para no paralizar la educación, 25 millones de alumnos cambiaron sus clases presenciales a en línea, lo que obligó al desarrollo de plataformas y metodologías de enseñanza adecuados, por lo que es urgente fortalecer la entrada de la población a la era digital, sobre todo en las escuelas de educación en los pueblos indígenas, que suelen sufrir mayores carencias.

Nazario Norberto indicó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, revela que en México había 74.3 millones de usuarios de internet, habitantes principalmente de zonas urbanas y que representaban el 65.8 por ciento de la población de seis años o más.

El 51.5 por ciento de los internautas son mujeres y 48.5 son hombres. Representó un crecimiento de 4.2 por ciento con respecto a 2017, cuando se reportaron 71.4 millones de usuarios.

Resulta que la edad promedio de la mayoría de los internautas es entre 25 y 34 años. Quienes tienen computadora sumaban 50.8 millones. En tanto,18.3 millones de hogares disponían de internet mediante conexión fija o móvil, es decir, sólo el 52.9 por ciento del total nacional.

Los que se conectan a internet desde un celular inteligente, representaban el 93.4 por ciento en 2018; mientras que la conexión móvil a internet (conexión de datos) la utilizó el 89.0 por ciento de los usuarios, mientras que 11.0 se conectaba a internet desde un smartphone mediante WiFi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *