Evite errores al votar: conozca lo que se debe (y no se debe) hacer

Evite errores al votar: conozca lo que se debe (y no se debe) hacer

El próximo domingo 27 de octubre los colombianos se darán cita en las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales y para ello 36’602.752 personas podrán ejercer su derecho al voto. Por eso, aquí le contamos qué debe tener en cuenta antes de votar, y saber qué puede y qué no puede hacer.

Antes de votar

Lo primero que debe saber es el lugar de votación y la mesa que le ha sido asignada. Para ello el primer paso es ingresar a la página web www.registraduria.gov.co y dirigirse a la opción “Infovotantes”. En esta sección podrá digitar su número de cédula y consultar el lugar de votación.

Es importante tener en cuenta que en Colombia pueden votar únicamente quienes hacen parte del censo electoral y tienen consigo la cédula de ciudadanía, por lo que si recientemente solicitó un duplicado debe consultar con la Registraduría local cuándo puede recoger su documento.

Además de la página web, está disponible la aplicación “Infovotantes 2019”. En esta podrá conocer su lugar de votación e información sobre jurados, tarjetas electorales, entre otros.

Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, hizo un llamado a más de un millón de colombianos a quienes el Consejo Nacional Electoral anuló sus traslados de puntos de votación, a que consulten con anterioridad dicha información.

“El CNE anuló un poco más de un millón 100 mil cédulas de personas que se habían inscrito en otro lugar para votar, esas personas a quienes les anularon su inscripción quedan habilitadas para votar en el puesto de votación donde siempre han estado. Por eso deben consultarlo y si tienen alguna duda deben acercarse a la respectiva Registraduría o al delegado de la entidad en el puesto de votación el 27 de octubre”, indicó.

Si por alguna razón no pudo consultar su mesa de votación, no se preocupe. A la entrada de los puestos de votación encontrará el censo electoral y en los puestos de votación más grandes encontrará computadores y herramientas tecnológicas que ayudarán a su ubicación.

Al momento de votar

Cuando se encuentre en su mesa de votación debe entregarle su cédula a los jurados quienes le entregarán cinco tarjetas de votación o tres (esto dependerá de la ciudad en la que se encuentre).

“En las ciudades grandes donde se elige también JAL (Juntas Administrativas Locales) le entregarán cinco tarjetas electorales: la tarjeta de gobernador, de asamblea, alcalde, concejo o el de JAL, por lo que podrá votar con cinco tarjetas diferentes”, aclaró Suárez.

No obstante, esta no es la condición de todas las ciudades. En Bogotá, por ejemplo, el votante sólo recibirá tres tarjetones ya que no vota por gobernador ni asamblea. De esta manera los tres tarjetones que recibirán quienes votan en la capital son: alcalde, concejo y JAL.

 

Cuando ingrese al cubículo revise con detenimiento los tarjetones. Es importante tener claro por qué candidato va a votar y recordar que en las tarjetas de gobernadores y alcaldes deberá marcar sólo un cuadro, el correspondiente al candidato de su elección. En el caso de las elecciones a corporaciones: asamblea, concejo y JAL debe marcar el número del respectivo candidato.

“Si va a votar solo por un partido, marca el logo del partido, pero también pueden marcar el logo del partido y el número del candidato o el número del candidato solamente”, explicó Suárez.

Si tiene dudas sobre el número del candidato puede solicitarles a los jurados de votación unos cuadernillos que la Registraduría ha dispuesto para que los ciudadanos corroboren los números de todos los candidatos al concejo, asamblea o JAL y así evitar errores.

Estos son los otros tarjetones, que varían de acuerdo con los candidatos de cada región:

¿Se equivocó?

Si por alguna razón al marcar su tarjetón identifica que marcó el número de un candidato que no corresponde al de su elección y cometió un error, puede pedirles a los jurados de votación que anulen el tarjetón en el que marcó erróneamente y que le entreguen uno nuevo.

“Le pedimos a los ciudadanos que evitemos equivocarnos para evitar gastar tarjetas electorales pero sí, la ley electoral lo prevé. Los jurados tendrán que anular la tarjeta que en la que el ciudadano cometió el error y le ponen un gran enunciado que dice “inservible”, casi que la destruye y la deposita en un sobre negro aparte como si fuera basura y le entregará una nueva tarjeta electoral al ciudadano para que vuelva a hacer el proceso de votación”, puntualizó Suárez.

Cuando finalice, regrese nuevamente a la mesa y deposite sus votos en las urnas dispuestas. Los jurados verificarán que se traten de las mismas tarjetas que le entregaron y le devolverán su cédula junto con el certificado electoral.

Lo que no debe hacer

Su voto será anulado si no es claro hacia qué candidato o partido va dirigido su voto. En los tarjetones de gobernador o alcalde el voto será inválido si se marca más de una opción o se marca un candidato y también el voto en blanco.

En el caso de los tarjetones para las elecciones a las corporaciones el voto será anulado si se marcan dos o tres logos de partidos diferentes, un candidato o un logo de un partido y el voto en blanco, o se marcan los números de diferentes candidatos en diferentes partidos. No será anulado su voto si en el tarjetón de concejo o asamblea marca dos números de diferentes candidatos en el mismo partido; este voto se irá al partido y no a un candidato propiamente.

Al cubículo debe ingresar solo pero personas mayores de 80 años, con limitaciones de visión y o físicas son los únicos que podrán contar con acompañamiento.

No replique las noticias falsas que se viralizan en las redes sociales y que atentan contra la jornada o incluso, contra los candidatos. Para ello, la Registraduría habilitó el #VerdadElecciones2019, en donde puede conocer cuáles son las mentiras más recurrentes que resultan en las jornadas de votación (como por ejemplo que el esfero está hecho para hacer fraude o se borra), así usted podrá contrastar la información.

Denuncie cualquier irregularidad

Irregularidades administrativas o electorales deben ser dadas a conocer a las autoridades para que puedan garantizar la tranquilidad y el buen desarrollo de la jornada. Es así como la supervisión y protección de los comicios es una tarea que les compete a todos los ciudadanos.

Para fortalecer el proceso transparente y de denuncia, se habilitarán las mesas de justicia en donde se pueden exponer denuncias de cualquier irregularidad. Serán en total 11.590 puestos de votación lo que significa que habrá un número similar o igual de mesas de justicia; esto dependerá del número de funcionarios designados por las entidades correspondientes.

“No puede haber presiones y todas las personas deben votar libremente. Cuando se ven conductas que coartan al votante acuda a las mesas de justicia. En cada mesa se instalarán estas mesas con representantes de la Registraduría, la Procuraduría o Personería, la Policía y en algunos lugares con representantes de la Fiscalía”, indicó Suárez.

Toda irregularidad, por insignificante que le parezca, denúnciela, ya que hay algunas conductas que no constituyen un castigo penal pero son una falla administrativa. Por ejemplo, que un jurado de votación firme un acta antes de las 4 de la tarde y se retire del lugar, o que un jurado salga de la mesa designada antes de que finalice su labor.

“Ese jurado cumple ese día una función pública transitoria así que la Procuraduría lo podrá investigar, por eso la mesa de justicia debe tener conocimiento de estos hechos y evaluar lo sucedido”, dijo Suárez.

La Fiscalía, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Contraloría, Personerías y el Consejo Nacional Electoral tendrán habilitados sus canales para recibir denuncias sobre irregularidades.

Una de las conductas que están prohibidas para el día de las elecciones y es un delito recurrente es la propaganda política. “Está prohibido en todo el territorio nacional y eso que dicen que está permitido a 200 metros de los puestos de votación ya se invalidó. Les pedimos a los ciudadanos que guardemos comportamiento y no se porte ningún tipo de publicidad”, indicó Suárez.

Por otro lado, no está bien que el voto sea coartado o que alguien ejerza presión sobre un ciudadano para votar por un candidato en particular. Si usted es víctima de cualquier modalidad de presión o algún amigo o vecino preste atención, pues se trata de un delito que debe ser denunciado.

“Un delito electoral es toda aquella conducta que afecta la libertad del voto y dentro de esas podemos incluir la compra y venta de votos también denominada corrupción al sufragante, en la que se ofrece una dádiva a cambio de que se ponga su voto. Va de la mano con el constreñimiento al sufragante que son presiones, amenazas, o afectaciones que limiten la libertad del votante”, dijo Camilo Mancera, coordinador del área de justicia electoral e incidencia política de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Mancera aclaró que no sólo se trata de presiones armadas o violentas también constituye un delito una amenaza o cualquier tipo de intimidación.

De acuerdo con las tipologías de Fraude Electoral, hay irregularidades relacionadas con corromper al sufragante o su constreñimiento, indebida participación en política, voto fraudulento, inconvenientes en el conteo de votos o escrutinios o también por parte de las autoridades electorales, trashumancia electoral, problemas con publicidad electoral o en el censo.

Para denunciar la MOE también dispuso de la plataforma ‘Pilas con el Voto’ con la que podrá subir evidencia de su denuncia y exponer cualquier irregularidad durante la jornada electoral.

Así mismo, el Ministerio del Interior ha dispuesto de la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, y puede acceder a través de https://uriel.mininterior.gov.co/ o exponer su caso en el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005.

De acuerdo con la MOE, en las elecciones para presidente de la República de 2018, Bogotá fue la ciudad que mayores reportes realizó ante la plataforma Pilas con el Voto sobre irregularidades con 347 casos, seguido por Santander con 244, Antioquia con 243, Valle del Cauca con 167 y Tolima con 135.

Un dato:

36’602.752 son los colombianos habilitados para votar en estas elecciones, de los cuales 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 son hombres. Hay previstos 1.094.700 primivotantes, aquellos que por primera vez podrán ejercer su derecho y deber de votar porque cumplieron la mayoría de edad. A estos jóvenes se les entregará un diploma como incentivo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *