La consolidación de los Premios Nacionales de Envase. “España es un potente hub de diseño”

La consolidación de los Premios Nacionales de Envase. “España es un potente hub de diseño”

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez este concurso. Hoy, es un referente “con cada vez más impacto a nivel nacional e internacional”, como señala a Innovaspain Jesús Pérez, director y uno de sus impulsores

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales de Envase con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector y también para reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. Diez años después, el director del Cluster, Jesús Pérez, se enorgullece de “haber ido construyendo una trayectoria con cada vez más impacto a nivel nacional e internacional”.

Cinco finalistas de los Premios han sido los ganadores de la categoría de ‘Diseño Joven’ de los Premios Liderpack, organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de la Fira de Barcelona. Dos de ellos dan respuesta al reto presentado por la empresa Consum de buscar un envase sostenible para ensaladas personalizables. Se trata del proyecto ‘Ensalada-te’, de Paula Bañuelos y Sara Martí, de la Universidad Politécnica de Madrid, y del envase ‘Optim’, de Carlos Valero de la Universitat Jaume I de Castellón.

Otros dos aportan originales soluciones para el transporte y la exposición en el punto de venta para el sector hortofrutícola que responden al reto propuesto por Logifruit, como son ‘ClickBox’ de Antonio Samuel Díaz, de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y el trabajo de la estudiante Raquel Muñoz de la Escuela de Arte Antonio López. El último trabajo galardonado ha sido ‘Caisor’, de Nuria Goldáraz, Andrea Asión, Natalia Chueca y Bárbara Velazco, alumnas de la Universidad de Zaragoza, que han presentado un embalaje para ecommerce con un sistema de cierre mecánico para dar respuesta al reto planteado por la compañía Hinojosa Packaging Xátiva.

[Te puede interesar: España, segundo país de Europa en el reciclado de plásticos en los hogares]

Los cinco proyectos serán también los representantes de España en los WorldStar Packaging Awards, considerados los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño, que se celebrarán en Dusseldorf el próximo 8 de mayo de 2020 en el marco de la Feria Interpack. Este logro representa para Jesús Pérez “la confirmación de que los proyectos que se presesentan a los Premios Nacionales de Envase tienen continuidad”. En línea con la filosofía del concurso, Pérez subraya la necesidad de “superarnos cada año” y lograr que los premiados tengan, además de los 1.000 € y el diploma acreditativo de premio, “las puertas abiertas en el mercado laboral”.

Rumbo a 2020

El Cluster ya ha puesto en marcha la XI edición de los Premios. Hasta el momento, ya son cuatro las empresas que han propuesto retos de packaging como son Natra, Apisol, Eurobox e Industrias Alegre. En los próximos meses, estudiantes de universidades y centros de formación de toda España presentarán sus proyectos para dar respuesta a los desafíos de las compañías participantes. Todo este trabajo cristalizará el 22 de mayo de 2020 con la celebración del acto de entrega de los Premios. Si bien las bases seguirán siendo las mismas, Pérez anticipa que “debemos seguir trabajando en el impulso al reconocimiento”. En este sentido, que España vuelva a tener representación en los WorldStar Packaging Awards es para el Cluster uno de los grandes objetivos. “España es un potente hub de diseño. Hay talento y también futuro”, asegura el director.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *