Visitas guiadas y cuentacuentos para celebrar el Día de la Biblioteca en Córdoba

Visitas guiadas y cuentacuentos para celebrar el Día de la Biblioteca en Córdoba

Visitas guiadas, cuentacuentos y sesiones de los clubs de lectura son algunas de las actividades programadas por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, que tendrá lugar cada 24 de octubre. Sin embargo, como es festivo en la capital cordobesa por San Rafael, las actividades se han desplazado al 25 de octubre.

El Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebra en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la labor de los profesionales de las bibliotecas.

Las actividades programadas en Córdoba incluyen la iniciativa denominada Descubre los tesoros de tu biblioteca, que tendrá lugar el 25 de octubre a partir de las 10:00 en los depósitos de la Biblioteca Provincial. Los usuarios podrán participar en una visita guiada a los fondos más valiosos y ocultos, a través de la historia del libro.

La programación incorpora también sesiones de cuentacuentos, como la que tendrá lugar también en la Biblioteca Provincial y que estará a cargo de Filiberto Chamorro. El lema elegido por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para este año son Cuentos en las bibliotecas del siglo XXI: aptas para todos los públicos. La sesión tendrá lugar a partir de las 18:30.

También en el mismo espacio, pero a las 19:00, llegará el turno para una sesión del club de lectura Medias azules con el comentario del libro de Sarah Parkin Vida y muerte de Petra Kelly, coordinada por Soledad Liquiñano. Es un club de literatura escrita por mujeres para ser leído y comentado por mujeres y varones, con inscripción y sin ella. Pueden participar libremente todas las personas que lo deseen.

La delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha explicado que en el Día de la Biblioteca “queremos reivindicar nuestro papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento sin exclusiones, un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital”.

Para la delegada, “nuestro objetivo es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida, unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *