“Wikipedia en la sala”: Curso online gratuito para docentes

“Wikipedia en la sala”: Curso online gratuito para docentes

Curso online para docentes 

El curso, que se impartirá de manera virtual y gratuita, tiene una duración de 4 semanas y mezclará pequeñas clases expositivas, ejercicios prácticos pensados para la sala de clases, y discusiones con la comunidad Wikimedia.

El 14 de octubre, Wikimedia Chile lanzará oficialmente “Wikipedia en la sala”, un nuevo curso virtual para profesoras y profesores escolares, que quieran incorporar la cultura digital en sus clases. Si bien el curso se centra en el uso de Wikipedia como una de las comunidades en línea más importantes del mundo, su objetivo es que los docentes se familiaricen con las potencialidades del mundo digital en general, y con cómo utilizarlas para su ejercicio pedagógico en la sala, incluso sin acceso a Internet.

Aquí, el ejemplo de Wikipedia es vital, tanto por tratarse de una comunidad que produce, intercambia, modifica y evalúa contenido usando las nuevas tecnologías, como por la diversidad de habilidades y competencias que se pueden desarrollar a través del uso de este proyecto, y que van en línea con el aprendizaje esperado en la época escolar.

“Los proyectos de la Fundación Wikimedia, en especial Wikipedia, nos dan ejemplos concretos que nosotros los profesores podemos usar para motivar el desarrollo de una serie de habilidades con nuestros estudiantes. Y no se trata sólo de editar un artículo, si no de leer, de desarrollar el pensamiento crítico sobre el contenido; de preguntarse de dónde viene y cómo se crea; saber cómo diferenciar un artículo bueno y veraz de uno dudoso; de reconocer tu entorno cercano y pensar cómo podrías aportar a la enciclopedia… muchos ejercicios que se relacionan con la cultura digital, pero que se aplican al día a día, y a los temas y tareas que preocupan a los docentes hoy“, señala Rocío Aravena, profesora y encargada de Educación de Wikimedia, y quien estará a cargo del curso en su versión 2019.

La nueva versión de “Wikipedia en la Sala” partirá el lunes 14 de octubre, y está pensada para realizarse en cuatro sesiones, una por semana, y donde se trabajará con una pequeña clase expositiva, ejercicios prácticos pensados para la sala de clases, y la posibilidad de intercambiar preguntas y experiencias con el equipo de Wikimedia Chile, así como con otros de los docentes inscritos en el curso. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del correo educacion@wikimediachile.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *